Convocatoria

IX Congreso Internacional de Psicología Social de la LIBERACIÓN

A los desafíos actuales, respuestas colectivas hacia la liberación

14, 15 y 16 de noviembre 2008

Universidad de la Tierra-Chiapas

Camino Real a Chamula s/n Colonia Nueva Maravilla,

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México.

A partir de 1998 con el primer Congreso de Psicología Social de la Liberación y en estos diez años de trabajo se ha ido generando un espacio internacional de encuentro, discusión y reflexión sobre la práctica de una psicología comprometida con la liberación de los pueblos, propiciando que estudiantes y psicólogos, profesionistas y agentes sociales varios hagan suyo el legado que nos dejó de su vida y obra Ignacio Martín-Baró SJ.

Se ha elegido noviembre para estos encuentros en memoria del asesinato por el ejército salvadoreño, el 16 de noviembre de 1989, de Ignacio Martín Baró y sus compañeros en los años más negros de la guerra en El Salvador. El hecho sigue en la impunidad pero el recuerdo de nuestros muertos es un impulso para una práctica encaminada hacia esos valores por los cuales dieron su vida. Han pasado 19 años pero sus planteamientos siguen tan actuales y atinados como entonces, pues las condiciones de sometimiento, pobreza, racismo y violencia siguen siendo la situación de vida de la inmensa mayoría de nuestros pueblos latinoamericanos y de otros pueblos en el mundo actual.

A las aportaciones de Martín-Baró se han ido uniendo las de quienes han caminado la liberación; quienes han practicado la psicología como herramienta de búsqueda de la dignidad en el oprimido, de la transformación de los pueblos victimados en pueblos sujetos de su historia; las de quienes han acompañado procesos de sufrimiento y duelo en que han encontrado y reconocido los valores y recursos culturales de los pueblos para afrontar la muerte en todos sus aspectos y continuar la vida en el mutuo apoyo, la generosidad, la solidaridad y la esperanza de hoy y del futuro; las de quienes trabajan y han trabajado contra el desprecio que el poderoso exige hacia el diferente, el desposeído, el otro; las de quienes trabajan y han trabajado para que hoy podamos encontrarnos no ya con el otro, ni en el otro sino construyendo un nos-otros en la diversidad. Nuevos caminos se han abierto, y nos dan esperanza en tiempos nublados por la polarización social, económica, ambiental y política; luces que nos ilusionan en no aceptar la guerra como inevitable, la violencia como natural, la marginación como defensa y el individualismo como fe.

En cada congreso se han dado grandes pasos en redimensionar a la psicología desde los oprimidos. De víctimas a sujetos, de objeto de estudio a generadores de conocimiento, de la opresión a la felicidad, estos son los retos de nuestra vida, de nuestra reflexión y de nuestra práctica. El noveno congreso es un paso más en hacer camino orientado a la liberación; un espacio abierto a quienes tienen puesta su mirada en el corazón de los pueblos.

sigue leyendo...