MENÚ PRINCIPAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos trabajos no aparecen aquí debido a que fueron presentados en el momento

Trabajos presentados desde Argentina

(Ponencias, Medios artísticos, Mesa de diálogo, Talleres, etc.) - Documentos en PDF.

1. LA DESTRUCTIVIDAD, apuntes para el diálogo, por Stella Maris Figueroa, Argentina-México.

2. Argentina, me dueles, por María Teresa Laconi, Córdoba-Capital.

3. Unidad de pensamiento en psicología, por Julio Chueco, Solano, Pcia. de Bs. As.

4. Intervención psicosocial con mujeres jefas de hogares monoparentales, por Juan Miguel Flores, San Luis.

5. La inserción de la musicoterapia en la clínica socio-educativa, por Araceli Onorio Meilan, Buenos Aires.

6. La ontología de Pichon Riviére como una ontología para la liberación, por Leticia O. Minhot, Córdoba.

7. Los procesos de enmarcamiento en la construcción de discursos sobre el valor de la libertad y los procesos de liberación en Venezuela: análisis de los medios de comunicación y la voz de los propios actores, por Patricia Mariel Sorribas, Córdoba.

8. Psicoanálisis, Política y Memoria en Argentina. El caso de Córdoba, por Patricia Altamirano, Mariana Rodríguez y Patricia Sherman, Córdoba.

Argentina-México

1. Nuevos espacios de construcción subjetiva de ciudadanía en niños y niñas, por Héctor Miguel Corral Estrada y Liliana Patricia Chávez Luna, Buenos Aires-Tijuana.

2. Organizaciones de migrantes en Argentina: los movimientos sociales vistos desde la investigación acción participativa, por Graciela Zaldúa, Ma. Belén Sopransi (Buenos Aires) y Sandra Estrada Maldonado (Guanajuato, México).

Volver atrás

 

Trabajos presentados desde Brasil

(Ponencias, Medios artísticos, Mesa de diálogo, Talleres, etc.) - Documentos en PDF.

1. Movimento de Saúde mental comunitaria do bairro Bom Jardim (MSMCBJ): identidade e processo grupal, por Alexandre de Albuquerque Mourão, Daniele Jesus Negreiros y Olga Damasceno Nogueira de Sousa, Fortaleza, Ceará.

2. Centro de Referência da Assistência Social-CRAS: Uma proposta Libertadora ou Assistencialista?, por Tereza Gláucia Rocha Matos e Maxmiria Holanda Batista, Fortaleza-Ceará.

3. Contribuições de Martín-Baró e da Psicologia Social da Libertação para a Saúde Mental, os Processos Grupais e a Educação, por Sueli Terezinha Ferreira Martins, Osvaldo Gradella Junior y Nilson Berenchtein Netto (UNESP - Botucatu; UNESP - Bauru; PUC-SP).

Volver atrás

 

Trabajos presentados desde Canadá

(Ponencias, Medios artísticos, Mesa de diálogo, Talleres, etc.) - Documentos en PDF.

2. Establecimiento de un Comité Internacional de Ética para Profesionales de la Salud Física y Mental, con enfoque en la Tortura y el Trato y Castigo Inhumano de Prisioneros Políticos y Prisioneros de Guerra, por Ken Agar-Newman & Álvaro Moreno, Victoria.

Volver atrás

 

Trabajos presentados desde Chile

(Ponencias, Medios artísticos, Mesa de diálogo, Talleres, etc.) - Documentos en PDF.

1. Investigación-Acción-Participativa para facilitar el proceso de articulación de una Red Territorial de actores locales, que le otorgue sustentabilidad a la implementación del Sistema de Protección a la Infancia Chile Crece Contigo, por Rodrigo Antonio Quiroz Saavedra, Santiago de Chile.

2. La psicología comunitaria, por Germán Rozas Ossandón, Santiago.

3. Estudio descriptivo acerca de las creencias que posee la familia respecto de los pacientes diagnosticados con algún trastorno del humor, por Lorena Angelina Cotroneo Reyes, VI región, Rancagua.

4. Democracia, autoritarismo e igualdad: representaciones sociales de la participación ciudadana en políticas sociales en Santiago de Chile, por Cristian Zamora Astudillo, Valparaíso.

5. Animación sociocultural: reconstrucción de alas caídas en grupos marginados por la cohesión social, por Javiera María Tudela Guajardo, Santiago.

6. Escuela de líderes para la prevención comunitaria: Líderes empoderadores para una comunidad fortalecida, por Alba Ximena Zambrano, Lucía Pérez y Andrés Reyes, Temuco.

7. Experiencia sobre jornada de derechos humanos y diversidades de género, por Carolina Vásquez y Ricardo Carvajal, Valparaíso.

8. LA MEMORIA INCESANTE. Relatos de exilio 1983-1998, por Jimena Silva Segovia, Antofagasta.

9. Memoria y Género. Clandestinidad en tiempos de dictadura, por por Jimena Silva Segovia, Antofagasta.

10. Relaciones de poder de la sostenibilidad de la vida cotidiana. De mujeres en situación de pobreza, por Nelly Cubillos Álvarez, Valparaíso.

Volver atrás

 

Trabajos presentados desde Colombia

(Ponencias, Medios artísticos, Mesa de diálogo, Talleres, etc.) - Documentos en PDF.

1. Jóvenes, participación en un proceso de animación sociocultural y su proyecto de vida, por Carolina López Hurtado, Cali.

2. MAS-CARAS DE MUJER, por Carolina López Hurtado, Cali.

3. ARTE, LAZO SOCIAL Y EXCLUSIÓN: Diego Rivera y el Muralismo Mexicano de los años 30, por Ana Catalina Cardona Hurtado, Medellín.

4. Desarrollos del psicoanálisis en Latinoamérica y su relación con la psicología de la liberación, por Jairo Enrique Gallo Acosta, Bogotá.

5. ATENCIÓN A POBLACIÓN EN SITUACION DE DESPLAZAMIENTO. ENFOQUE, APRENDIZAJES Y SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DEL PROGRAMA PAZ Y DESARROLLO, por Myriam Ocampo Prado, Bogotá.

6. VULNERACION Y PODER EN MEDIO DEL CONFLICTO. UN APRESTAMIENTO PARA EL ANALISIS DE EXPERIENCIAS DE VIDA, por Myriam Ocampo Prado, Bogotá.

7. Núcleos de educación familiar: investigación acción participativa de la violencia conyugal en la nupcialidad de un grupo de mujeres del municipio de Nobsa-Boyacá, por Paola Andrea Díaz Bonilla, Tunja.

8. Repiten para no recordar: el caso colombiano, por Jairo Gallo Acosta, Bogotá.

9. Análisis ético-reflexivo sobre los mecanismos y efectos de los medios de comunicación sobre la construcción de la solidaridad como urgente actitud humana, por Anyela Moreno Martínez y Edgar Andrés Rincón Méndez, Bogotá.

Volver atrás

 

Trabajos presentados desde Costa Rica

(Ponencias, Medios artísticos, Mesa de diálogo, Talleres, etc.) - Documentos en PDF.

1. Campaña en el referéndum contra el TLC: Una propuesta desde el desde la teoría freudiana, por Marco Baltodano Solórzano y Noel Guevara Passot, San José.

2. Dimensiones psicosociales de los grupos de lucha contra el neoliberalismo en Costa Rica, por Esteban Astorga Monestel y Carlos Regueyra Bonilla, Cartago.

3. La expresión del eje continuidad-ruptura en la identidad de refugiados (as) colombianos (as) en Costa Rica, por Aletia Morales Morera y Gabriela Vargas Selva, San José.

4. La percepción de riesgo como herramienta para la gestión del riesgo. Aportes para la cogestión comunitaria, por Maricarmen Aguilar Fonseca y Gabriela Brenes Villalobos.

5. La utilización del miedo como arma política en el proceso de referéndum en Costa Rica sobre el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, por Josué Arévalo Villalobos, San José

Volver atrás

 

Trabajos presentados desde Cuba

(Ponencias, Medios artísticos, Mesa de diálogo, Talleres, etc.) - Documentos en PDF.

1. Emancipación y educación comunitaria, por Martha Alejandro Delgado, La Habana.

2. La evaluación del impacto de la formación humana. Reflexiones y riflexiones: apuntes para un diálogo, por Carmen Lilí Rodríguez Velazco, La Habana.

Volver atrás

 

Trabajos presentados desde Ecuador

(Ponencias, Medios artísticos, Mesa de diálogo, Talleres, etc.) - Documentos en PDF.

1. La interculturalidad: Convivencia entre los pueblos, por Verónica Adriana Muenala Conterón, Ilumán, ciudad de Otavalo.

Volver atrás

 

Trabajos presentados desde El Salvador

(Ponencias, Medios artísticos, Mesa de diálogo, Talleres, etc.) - Documentos en PDF.

1. Empoderar al gremio y liberar la psicología: Dos elementos fundamentales en el proyecto de liberación en El Salvador, por Víctor Manuel Aguilar Pereira, San Salvador.

Volver atrás

 

Trabajos presentados desde España

(Ponencias, Medios artísticos, Mesa de diálogo, Talleres, etc.) - Documentos en PDF.

1. A cuestión las Políticas Públicas Migratorias de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid (1990-2000; 2001-2008⁄ 2009-2012), por Susana Camacho Arpa, Madrid.

2. Doctrinas Militares Imperiales: relaciones entre concepciones militares y teoría imperial de Michael Hardt y Antonio Negri, por Rubén Benedicto, Barcelona.

3. Búsquedas de estrategias de prevención Comunitaria para detener Maltrato y Abuso sexual infantil, por María Angélica Benavides Andrades, Barcelona.

4. La Mentira Institucionalizada en contexto de Violencia Intencional: elementos presentes en el Chile Actual, por Carlos Marcelo Reyes Valenzuela, Madrid.

5. Las causas de la pobreza en los estados menos desarrollados: consideraciones de ciudadanos nicaragüenses con diferentes niveles de renta, por José Juan Vázquez Cabrera, Alcalá de Henares, Madrid.

6. Los ingenios de Eros y Thánatos: La Psique como la mercancía más peligrosa. El criminal caso del aceite de colza en el Reino de los Bribones borbónicos, por Miguel Ángel Iáñez Peña y Ma. Dolores Villuendas Jiménez, Granada/ Madrid.

7. Metamorfosis psíquicas de las mercancías transexuales. Materiales críticos para una psicosociología erótica de la liberación popular, por Ma. Dolores Villuendas y Miguel Ángel Iáñez, Madrid /Granada.

Chile - España

8. Mujeres migrantes en Santiago de Chile: emancipación o des-emancipación, por Sònia Lahoz i Ubach, Barcelona.

 

México - España

1. Mujeres indígenas en los movimientos sociales: construcción de discursos y miradas de ida y vuelta, por Dayana Luna Reyes, Hidalgo-Barcelona.

2. Estados de excepción en la posmodernidad: La vida desnuda en las muertas de Juárez, por Jesus René Luna Hernández, Mariana Gavris, Maria Elena Meza de Luna, Ciudad Juárez-Barcelona.

3. Foto-etnografía como empoderamiento para personas en situación de pobreza en Ciudad-Juárez, por Jesús René Luna Hernández, Ciudad Juárez-Barcelona.

4. La inmigración global y las nuevas tecnologías de información y comunicación: propuestas de liberación, por Jesús René Luna Hernández, Ciudad Juárez-Barcelona.

Volver atrás

 

Trabajos presentados desde EE.UU.

(Ponencias, Medios artísticos, Mesa de diálogo, Talleres, etc.) - Documentos en PDF.

1. La Violencia tiene raíces ancestrales, por Lleni Pach, Syracuse.

Volver atrás

 

Trabajos presentados desde Guatemala

(Ponencias, Medios artísticos, Mesa de diálogo, Talleres, etc.) - Documentos en PDF.

1. “...los finados están más vivos que nosotros... ”, por Mariola Vicente, Guatemala.

2. JOVENES VAGOS ¿FUTUROS DELINCUENTES?, por Gabriela María Guerrero Véliz, Guatemala.

Volver atrás

 

Trabajos presentados desde Italia

(Ponencias, Medios artísticos, Mesa de diálogo, Talleres, etc.) - Documentos en PDF.

1. Psicología y salud mental entre Italia y Centroamérica: experiencias y reflexiones, por Ester Chicco y Alfredo Mela, Torino.

Volver atrás

 

Trabajos presentados desde Perú

(Ponencias, Medios artísticos, Mesa de diálogo, Talleres, etc.) - Documentos en PDF.

1. Estrategias de intervención psicojurídica, por Rosa Lía Chauca Sabroso y Blanca Merino Vásquez, Lima.

2. Necesidad e Importancia del Acompañamiento Psicosocial en procesos de Exhumación, por Raúl Calderón Amoretti y Rosa Lía Chauca Sabroso.

3. Violencia política, un enfoque histórico social, por Eli Leonardo Malvaceda Espinoza, Lima.

Volver atrás

 

Trabajos presentados desde Uruguay

(Ponencias, Medios artísticos, Mesa de diálogo, Talleres, etc.) - Documentos en PDF.

1. DEL PAÍS DE LA COLA DE PAJA AL PAÍS DE LA MEDIOCRIDAD., por Isabel Pereira.

Volver atrás

 

Trabajos presentados desde Venezuela

(Ponencias, Medios artísticos, Mesa de diálogo, Talleres, etc.) - Documentos en PDF.

1. Experiencias educativas transformadoras en educación superior: Caso unidad curricular Ética de la Sustentabilidad, por Lambertys Belisario, Caracas.

2. Mito y rito: enfrentamiento del ser humano con su historia de violencia, por Leonor Mora Salas, Caracas.

3. Cuerpo y política en Venezuela: su manifestación en el espacio público urbano, por María Elisa Al Cheikh Strubinger, Caracas.

4. El riesgo. Una aproximación crítica y discursiva a una de las actuales formas de control sobre las relaciones sexuales juveniles, por Lorena Fréitez Mendoza, Caracas.

5. La aspiración de justicia y el equilibrio de poder, por Freddy Bello y Flor Guerra, Valencia.

6. La participación comunitaria (corrupción vs. empoderamiento), por Freddy Bello, Valencia.

7. Una experiencia compartida comunidad - universidad, por Ligia M. Sánchez.

Volver atrás

 

Trabajos presentados desde Varios Países

(Ponencias, Medios artísticos, Mesa de diálogo, Talleres, etc.) - Documentos en PDF.

1. La ciudad universitaria: espacio de la transgresión, diversidad y la esperanza, por Dolores S. Miranda Gierbolini, Río Piedras.

2. Pensando la Psicología Social de Liberación Desde Puerto Rico: desde el rumor al hecho, por Dolores S. Miranda Gierbolini. Río Piedras.

3. Más acá de la psicología de la liberación; un acercamiento gnoseológico al pensamiento de Martín-Baró, por Ramón Soto Martínez.

Volver atrás